Terapia con

niños y adolescentes

Alrededor del 20 % de la población infantil presenta trastornos psicológicos o problemas emocionales.

¿Por qué un porcentaje tan elevado de niños y niñas experimentan dificultades psicológicas o conductas problemáticas? Si bien es cierto que los factores biológicos pueden desempeñar un papel importante en algunos casos, el peso mayor recae en las influencias ambientales. Es decir, que todo aquello que rodee al niño influirá poderosamente en sus emociones, pensamientos y conductas.

Las pautas educativas no adecuadas desembocan muchas veces en problemas importantes de conducta difíciles de afrontar. Por ello es necesario que los padres aprendan estrategias eficaces aplicables en el día a día de las relaciones con sus hijos.

Algunos de los problemas más frecuentes en niños y adolescentes son:

DEPRESIÓN

Tradicionalmente se ha asociado la depresión a los adultos, pero lo cierto es que también aparece en niños y cada vez de forma más temprana.

Algunos signos característicos de la depresión en niños y adolescentes son: irritabilidad, apatía, falta de interés, llanto o gestos tristes, dificultades para dormir, cefaleas, ansiedad, cansancio o ideación suicida.

MIEDOS Y ANSIEDAD

Durante el crecimiento del niño aparecen miedos muy diversos. La mayoría son emociones normales que aparecen y desaparecen con la edad. Otros se mantienen y pueden desembocar en fobias, necesitando la ayuda de un profesional. 

Algunos de ellos son el miedo a la oscuridad, a los animales, a las  tormentas, a la separación de los padres, a la escuela, a las enfermedades o a las relaciones sociales.

HIPERACTIVIDAD

Entre un 3 % y un 5 % de niños menores de 10 años padecen Déficit de Atención con Hiperactividad. La conducta de estos niños se caracteriza por la falta de atención y/o impulsividad, bajo autocontrol, desorganización, falta de autonomía, problemas de comportamiento y dificultades en las relaciones sociales.

RABIETAS Y DESOBEDIENCIA

Las rabietas en niños pequeños y la conducta desobediente en adolescentes son un problema frecuente y requieren la participación activa de los padres para dar con la solución. 

Cuando los niños actúan de modo desobediente en realidad lo que necesitan son límites claros, normas, orden y estabilidad en su ambiente más cercano.

PROBLEMAS DE SUEÑO

A veces los niños no aprenden adecuadamente un buen hábito para ir a la cama. Entonces aparecen problemas, como el rechazo de ir a dormir a la hora indicada, llamadas a los padres desde la cama, rabietas o incluso puede que el niño vaya directamente a la cama de los padres con su consentimiento.

PIPÍ EN LA CAMA

Hablamos de enuresis nocturna cuando los niños se orinan en la cama y este problema persiste después de los 5 años de edad. A esta edad el niño ya debería de tener un control adecuado de esfínteres tanto de día como por la noche.

Por lo tanto, en estos casos sería necesaria la intervención de un profesional para implantar en el niño unos hábitos adecuados y eliminar la conducta de pipí en la cama.

AGRESIVIDAD

La agresividad en niños y adolescentes es uno de los problemas que más preocupan, puesto que afectan a las relaciones del niño con sus padres, hermanos, amigos y profesores.

Puede consistir en agresiones verbales (insultos, amenazas, humillaciones, burlas,…) o incluso físicas (empujones, peleas, agresión con armas,…).

CELOS ENTRE HERMANOS

Los celos son una emoción que aparece cuando el niño experimenta un cambio en su entorno más cercano. Lo que el niño experimenta es una sensación de pérdida respecto a sus figuras de apego más importantes: los padres.

Esta emoción hay que trabajarla con el niño para que no llegue a convertirse en un problema.

TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) se diagnostican a edades tempranas y se alargan durante toda la vida.

Aunque sean trastornos crónicos pueden establecerse objetivos de tratamiento y programas psico-sociales individualizados muy efectivos.

Autismo, el Trastorno de Rett, el Trastorno desintegrativo infantil y el Trastorno de Asperger.

PROBLEMAS ALIMENTARIOS

Cada vez son más frecuentes los problemas relacionados con la alimentación en niños y adolescentes.

Pueden aparecer problemas de malos hábitos adquiridos: niños que tardan mucho en comer, se niegan a tomar alimentos nuevos, no mastican, vomitan, comen entre horas, no les gusta nada,…

Pero también podemos encontrarnos ante Trastornos de la Conducta Alimentaria, como la Anorexia o la Bulimia.

FRACASO ESCOLAR

El fracaso escolar es un problema que preocupa a muchos padres que ven como sus hijos pasan el tiempo en su habitación, conectados a internet, sin estudiar.

La adquisición y el mantenimiento de unos buenos hábitos de estudio va a ser muy importante si queremos evitar que nuestros hijos tengan dificultades en los estudios.

ADOLESCENCIA

La adolescencia es un puente entre dos mundos: el de los niños y el de los adultos.

Es una etapa llena de retos y cambios que requiere una adaptación constante del adolescente y de los padres.



Escribe sin compromiso

Si tienes dudas o quieres pedir cita puedes llamarme o enviar un mensaje a través del formulario y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

Donde estoy

  • En Valencia, jueves y viernes, de 10h a 14h y de 17h a 20:30h
  • En Alzira, de lunes a miércoles, de 10 a 15:30h
  • También te puedo atender online.

Teléfono y mail de contacto

  • Email: josemabonet@hotmail.com
  • Número: 605 281 456

Información protección de datos Tu nombre y apellidos.

  • Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No están previstas cesiones de datos.
  • Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en tudirecciondecorreo.
  • Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.