9 PAUTAS PARA DEJAR DE FUMAR

Septiembre es un mes para hacer revisiones de lo que llevamos de año, de nuevos retos y de cambios. Llega la hora de ir al gimnasio, de hacer una dieta, de apuntarse a un curso. Y para los fumadores, es hora de dejar el tabaco. El camino para dejar de fumar no será fácil, pero muchos lo consiguen en estas fechas.

¿CÓMO DEJAR DE FUMAR?

Para dejar de fumar podemos solicitar la ayuda de un profesional, bien tu médico (con tratamiento farmacológico), bien un profesional de la psicología (con tratamiento psicoterapéutico conductual) o ambos. Nosotros recomendamos el tratamiento combinado.

Si estás planteándote alguna de estas opciones te resultarán útiles estos consejos para vencer las poderosas ansias y deseo por fumar.

1) Cuéntale a tus familiares que vas a dejar de fumar

Anuncia a todos los que te rodean lo que te propones hacer. Ese compromiso verbal con las personas allegadas acrecentará la motivación en el empeño de desengancharnos del tabaco.

Además, su apoyo te ayudará en los momentos bajos. No escuches a quienes no confían en que lo conseguirás y rodéate de aquellos que te animen y que confíen en tus recursos y posibilidades.

2) Espera 10 minutos si te entran ganas de fumar.

No respondas inmediatamente a la tentación y tómate un tiempo antes de llevarte un cigarrillo a los labios. En lugar de hacerlo, piensa en alguna actividad alternativa, como hacer respiraciones, escuchar música, salir a caminar, hacer deporte, llamar a un amigo o ir a hacer la compra.

Si consigues superar estos momentos, que pueden repetirse a lo largo del proceso, habrás ganado la batalla.

3) Piensa en el día a día.

La meta debe ser no fumar hoy.

Al plantearnos las metas en un plazo más corto podemos convencernos con más facilidad, de forma que el reto parezca más asequible, realista y alcanzable que el objetivo general de dejar de fumar, que a priori es mucho más inalcanzable y requiere inicialmente de más esfuerzo y motivación.

4) Para dejar de fumar, borra cualquier recuerdo de tabaco.

Durante el tiempo que has estado fumando, numerosas situaciones, objetos, personas, olores,… se han quedado asociados al hecho de fumar. Por lo tanto, si te encuentras con ellos es muy probable que sientas un fuerte deseo de consumo. Deshazte de los cigarrillos, ceniceros, mecheros, el encendedor del coche, etc, y borra todo rastro de olor a tabaco en tu casa.

5) Proponte un plan y ten a mano alternativas para esos momentos en los que la tentación del cigarrillo acecha.

Actividades manuales o que mantengan activa la mente pueden ayudar en el intento.

Existen múltiples alternativas para tratar de paliar la ansiedad en esos momentos. Desde ejercicios de respiración hasta estrategias de relajación concretas, yoga o algún deporte.

6) Evita a los fumadores si quieres dejar de fumar.

Trata de mantenerte alejado de personas que fuman mientras tratas de dejar de fumar o pídeles que no lo hagan en tu presencia. En algunas ocasiones no va a poder evitarlos, pero otras si que es posible.

Como hemos dicho anteriormente, situaciones, lugares, objetos y también personas se han asociado demasiadas veces con el acto de fumar. Se llama condicionamiento y significa que, ante esos mismos estímulos, la probabilidad de fumar en futuras ocasiones aumenta. Por ello, nos interesa evitarlos.

7) Cambia de hábitos.

Toda actividad nueva o diferente nos activa mentalmente mucho más que cualquier acto rutinario. Nos obliga a prestar atención a las nuevas situaciones y aleja el reclamo de tabaco. Si además esos nuevos hábitos son saludables, como hacer deporte o una alimentación sana, mucho mejor.

8) Calcula cuál sería tu gasto en tabaco durante el tiempo en el que lo estés dejando

Comprueba cómo asciende la suma a lo largo de los días y date un capricho con lo conseguido. De esta manera visualizarás lo que estás perdiendo por fumar y las ventajas de dejarlo.

El dinero que ahorres supondrá un pequeño refuerzo para tu conducta de dejar de fumar. Es decir, tener ese premio, esa pequeña alegría en forma de dinero va a reforzar tu intento de dejar de fumar y aumentará la probabilidad de que lo consigas.

9) Llevar una vida más sana es muy recomendable si quieres dejar de fumar.

Evita especialmente el alcohol mientras tratas de dejar de fumar. Aliméntate de forma apropiada y descansa correctamente. Todo esto te ayudará a sentirte mejor físicamente y contribuirá a llevar a término el esfuerzo emprendido. El ejercicio físico e incluso algunas pequeñas metas deportivas pueden ser unos aliados perfectos para dejar de fumar.

Deja un comentario